La Pedagogía Conceptual es el modelo pedagógico que
guía nuestro quehacer educativo. Pedagogía Conceptual es un modelo pedagógico
de carácter formativo, no educativo, en tanto que asume como propósitos formar
para la vida y el trabajo a partir del desarrollo de las competencias
afectivas, cognitivas y expresivas del ser humano. Su interés no está,
entonces, en lograr el mayor rendimiento académico de los niños y jóvenes, sino
en desarrollar en ellos las potencialidades que les permitan ser personas talentosas,
es decir, felices, amorosas, expresivas, solidarias y competentes Con miras a
estos grandes propósitos, Pedagogía Conceptual plantea su teoría del
aprehendizaje humano que sostiene una concepción sobre cómo aprehendemos los
seres humanos y, por otra parte, el modelo del hexágono como propuesta de
planeación y diseño de los actos formativos. Sobre estos dos pilares se
sustentan todos los desarrollos de Pedagogía Conceptual: en el ámbito del
desarrollo cognitivo, la caracterización de los instrumentos de conocimiento y
las operaciones intelectuales propias de cada momento del desarrollo humano; la
creación de los mentefactos, potentes herramientas que permiten graficar los
distintos tipos de instrumentos de conocimiento para el desarrollo metacognitivo
de niños, jóvenes y adultos; y en el ámbito de las aplicaciones educativas, sus
innovadores planteamientos acerca del diseño curricular y las didácticas
conceptuales, así como una estrategia, fundamentada en el modelo del lector
óptimo, para el desarrollo de competencias en lectura y escritura, denominado
Teoría de las Seis Lecturas, que describe de manera detallada y pedagógicamente
útil, los procesos y operaciones que debe dominar un lector que sea
verdaderamente capaz de desentrañar los pensamientos contenidos en los textos
escritos. En la estructuración del camino pedagógico hacia sus metas de
formación - desarrollar las competencias afectivas y cultivar el talento de
todos sus aprehendices, de manera análoga, ha desarrollado la pedagogía
afectiva, mediante la cual propone una explicación detallada de la estructura y
funcionamiento del sistema afectivo, de sus relaciones con los otros dos
sistemas y, como derivación práctica, plantea importantes estrategias
pedagógicas para la formación de las competencias afectivas.
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